miércoles, 6 de febrero de 2013

“No veo para creer, creo para poder ver”


Por Maiskell Sánchez
@maiskell
Copyright © Maiskell Sánchez 2013
 
La primera vez que hablé con Donaldo Barros, contó en mi programa de radio, la hermosa historia de Josmar Zambrano*, futbolista venezolano jugador para ese momento del CD Tenerife. Su historia, contada con la pasión que lo hizo Donaldo, hizo que muchas personas enviaran mensajes a la emisora y lograra emocionar a más de uno.
En mí, dejó la impresión de la solidaridad y el empeño que puso en colocar a Josmar en el mapa mundial del fútbol. Me quedé con las ganas de saber más del trabajo que hace Donaldo, quien es agente FIFA**, pero, ¿qué significa ser agente FIFA?
Un agente FIFA es un especialista para localizar talento en el fútbol y tiene licencia para manejar la contratación de un jugador. Licencia que tiene un costo intelectual de alta envergadura, ya que se debe presentar un examen sobre reglamentos internacionales de la FIFA y sobre la reglamentación interna de la FVF***, es complicado porque le preguntan sobre los asuntos excepcionales y sobre las excepciones de las excepciones de la normativa FIFA, es decir, o sabes ¡o sabes!
A mitad del año pasado, nos vimos en el campamento que organizó junto a Ramzi Souki, director de Futuros Vinotinto. Este dúo dinamita, organizó un campamento de lujo, con entrenadores de la escuela de fútbol menor del Boca Junior, es decir, quieren formar buenos jugadores. La idea es un campamento que brinde la milla extra.
Con el ánimo de apoyar lo que se hace bien y de que los jugadores sepan cómo hacer para profesionalizar su carrera, lo llamé para que comparta con nosotros, un poco de su trabajo, de su filosofía de vida y que nos contagie de esa energía que irradia en sus palabras y en sus acciones.
Aquí les pongo la entrevista que le hice el día de ayer, espero la disfruten tanto como lo he hecho yo.
Maiskell Sánchez: ¿Cómo llegó Donaldo a ser agente FIFA?
Donaldo Barros: Empecé colaborando con otro agente, sabía que podía dar más porque trabajo mucho. Es algo que me apasiona, así que fue simple: averigüé, presenté el examen en la FVF el cual aprobé, ya que si quería representar jugadores, tenía que hacerlo bien y para eso hay que tener licencia.
MS: ¿Fuiste jugador de fútbol?
DB: Sí, pero no llegué al profesional. Ojalá hubiese tenido un buen agente. Llegué a Italia, pero el talento no es suficiente. Hay que entrenar mucho la mente para pisar fuerte. Lo bueno es que aprendí qué es lo que hay que hacer para manejar responsablemente la carrera de un atleta, así como aprendí a identificar qué es lo que no hay que hacer.
MS: ¿Tu primer representado?
DB: Josmar Zambrano, hoy, jugador del Recreativo de Huelva, en España.
MS: Tu historia con Josmar, tiene los elementos de solidaridad que merecen una mención especial y que la gente conozca la constancia y audacia con la cual has manejado su carrera ¿Nos cuentas un poco de su trayectoria de San Cristobal a Huelva?
DB: Lo vi en el suramericano sub15 en Brasil. Llegó a Venezuela con la etiqueta de fenómeno gracias a la brillante actuación que tuvo. Busqué los medios y llegué a él y a su familia. Varios equipos se interesaron por él; equipos importantes. Decidimos llevarlo a Tenerife porque su mamá ya tenía tres años viviendo allá, y la posibilidad legal de moverlo era más abierta. Fue, probó y quedó.
El paso siguiente era sacarle los papeles, pero fue un parto. Fueron diez meses, y al final tuve que sentarme con el señor Cónsul para explicarle el tema en persona. Ya con los papeles en regla, obtuvimos la visa y viajó inmediatamente a Tenerife donde lo esperaba su contrato.
Al llegar a España le hicieron la habitual prueba física y médica para poder fichar y le diagnosticaron un síndrome en el corazón. Gracias a Dios era tratable y curable, pero el procedimiento (ablación/cateterismo) era muy costoso. No busqué peros, y sí busqué los medios. Se consiguieron. Viajó a Venezuela y se le aplicó el procedimiento con un resultado cien por ciento exitoso.
Luego viajó a España y al año estaba debutando como profesional contra el Barça B. Después el Tenerife perdió la categoría y dejaron de contar con él. Nadie comprendía pero el fútbol es así. Se trabajó muy duro y sin descanso durante mucho tiempo hasta que llegamos a Huelva. La gente del Recreativo se interesó en él y nos dio la oportunidad. El estilo de juego del equipo va de la mano con las fortalezas de Josmar, así que no lo pensamos y decidimos movernos. Todos colaboraron. El Tenerife le dio carta blanca al jugador pensando en su desarrollo y lo dejó partir. Hoy, es el primer venezolano fichado por el club más antiguo del mundo y las expectativas son altas. Josmar sonará en muchas bocas y se leerá en muchas líneas. Es muy diferente. Y la sorpresa: Su hermano quien tiene solo 15 años, ya tiene pinta de crack. Josmar es un claro ejemplo de la “persecución responsable de los sueños”
MS: Hay muchos venezolanos que tienen el sueño de ser futbolistas, ¿Cómo consiguen a ese “Donaldo” que los ayuda a crear la carrera que soñaron?
DB: Siempre hay alguien viendo, así que sea lo que sea que hagan, deben hacerlo bien.
MS: El fútbol es una pasión que comienza muy temprano en los niños ¿A cuál edad debe un jugador de fútbol, tomarse la carrera en serio?
DB: Cuando “es una carrera” siempre debe tomarse en serio. Te repito: siempre hay que hacerlo bien; dar el máximo. Solo así se podrá estar listo para cuando la oportunidad llegue. Para el éxito, hay que estar preparado.
MS: ¿De qué se alimenta el alma de Donaldo Barros?
DB: De fe y responsabilidad. Creo para ver.
MS: Si tienes un día malo ¿Cómo lo cambias?
DB: Respirando y pensando en las cosas buenas. No gano nada amargándome. Los días “malos” son parte de la naturaleza. Tesis y antítesis.
MS: ¿Tienes un héroe de la vida real?
DB: Mis padres y la gente que quiero y me ha hecho sentir querido. Todos ellos en conjunto crean a ese héroe único.
MS: ¿Cuál es tu palabra favorita?
DB: Son varias ¿puedo decir algunas?
MS: Si
DB: Amor, respeto, responsabilidad, humildad, fe.
MS: ¿Tienes algún héroe de ficción?
DB: Hulk jajajaja me cae bien.
MS: ¿Qué esperas de tus amigos?
DB: Lealtad y verdad. Imperfección y humildad.
MS: ¿Tu ideal de la felicidad?
DB: Acostarme y levantarme tranquilo, sabiendo que hago lo mejor que puedo.
MS: ¿Tienes algún lema?
DB: No veo para creer, creo para poder ver.

*Josmar Zambrano es ficha del Recreativo de Huelva en segunda A, está de préstamo hasta Junio 2013 con el San Roque de Lepe de segunda B. Tiene 20 años, ahora es cuando tiene camino por recorrer y escucharemos mejores cosas de él cada vez más.
Mientras escribo esta columna, no puedo dejar de pensar en Donaldo Barros y en el personaje de Tom Cruise en la película Jerry Maguire. Un agente con ideales y sueños que sabe que el conocimiento y la confianza de su atleta, es lo que hace una relación fuerte y de éxito. Y la otra parte por la cual los asocio, se las dejo en la foto, que les pongo aquí!
**FIFA: Fédération Internationale de Football Association
***FVF: Federación Venezolana de Fútbol

No hay comentarios: