viernes, 12 de abril de 2013

La libertad en dos metros cuadrados o menos…


"... hacer de la caída un paso de danza, del miedo, una escalera, del sueño un puente, de la búsqueda... un encuentro"
Fernando Pessoa
@maiskell
Cierro la puerta de la casa, casi con hastío. No entiendo bien qué sentir. Meto los regalos en la maleta, una torta en el asiento trasero del carro, el cargador del teléfono en la guantera, mientras hago malabarismos con un vaso de Coca Cola Light con mucho hielo para que me acompañe por el camino. Es navidad. Me siento incómoda, como si la camisa me quedara apretada. Bajo la autopista con más lágrimas en la mente que en mis ojos. Otra vez lo mismo. Tengo más ruido en la cabeza del que hay en la olla de un concierto de metaleros.
Llego al Distribuidor Metropolitano. Yo, con una quejadera mental insoportable y las montañas se me muestran más verdes que nunca, como pintadas con creyones prismacolor que resaltan con el sol de Caracas en navidad.
Basta de pensar en mí. Hay alguien que no puede ver estos colores, hay alguien que no puede ver la luz del sol. Y me vacilé el camino, la luz y la reunión familiar, poniendo mis ojos y mi corazón en esa suerte de vida con la que cuento: la libertad. A las doce de la noche, entre abrazos y buenos deseos, pedí en voz bajita el poder conectarme con él, y que supiera que gracias a él, mi cara tuvo una sonrisa y mi propósito era no quejarme de tanta suerte.
Dos días pasaron para que nos conectáramos.
3 de Enero 2009
Él: Soy piloto y paracaidista. La sensación de estar al aire es indescriptible, sobre todo en paracaidismo que luego que saltas hay un silencio total y solo oyes y sientes el viento en la cara, ¡una de las experiencias más increíbles que he tenido en vida!
Yo: ¿Piloto y paracaidista?
¡Eso si es valor! jajajaja lo mío ¡no es nada!
He volado para hacer fotografías, pero tirarme en paracaídas, noooooooo ¡jamás lo he hecho!
Empecemos por presentarme: soy Maiskell y nací un 13 de mayo (así me dijo mi mamá porque no lo recuerdo!) como a los nueve años me sacaron la cédula y entonces fue oficial: mi nombre es Judith Maiskell, pues no lo sabía y me continuaron llamando Maiskell toda la vida, aunque te confieso que Judith también me gusta! …
…ya no hubo tiempo para lágrimas, la tristeza que es una vaína incomodísima, se hizo a un lado para darle paso a una nueva forma, a una nueva visión. Así me hice fotógrafa, eso es lo que hago hoy día. Ya te seguiré contando para no aburrirte, por hoy, mucho gusto, esta soy un poco yo!

Él: ¡Dios! Qué manera tan sencilla de resumir toda una vida!!!! je je je debo decirte que me impresionó! A veces tardamos pero conseguimos finalmente averiguar para que nacimos.
Te agradezco mucho tomes este tiempo para escribir y enviar este lindo mensaje, muchísimas gracias por estar pendiente 
 Yo: No me des las gracias por escribirte, las gracias te las doy yo por leerme y dejar que alguna de mis ocurrencias te haga reír. Adoro reír incluso cuando se debe llorar, la risa me ayuda a poner un pie fuera de toda la locura del diario vivir.
05 de enero 2009
Yo: ¿Qué te pareció lo que te conté sobre la amiga a la cual le escribí las cartas de amor a tres novios diferentes? ¿y que el último la pidió en matrimonio recitando de memoria mis palabras?
Él: Me dio risa lo que me contaste de las cartas, suena a película je je je, pero nada, imagina que hiciste un favor a dos almas para unirse, para algo venimos a este mundo, ¿no?
Insisto que tienes una capacidad increíble de resumir las cosas, la cuentas de forma muy amena. ¿Sabes? me escriben muchas personas por acá y a veces de verdad no puedo leer, sobre todo que tengo el tiempo contado.
De las fotos… mi esposa es aficionada a ellas, donde va carga una cámara y toma fotos y no hay mejor forma de guardar un recuerdo que ese. 
Yo: Tu esposa es bella. La he visto muchas veces. Valiente, fuerte.
Que bueno que te gustó “Entre el cielo y la arena” veremos si puedo hacerlo. Pedí apoyo a la gente de la aviación naval, pasé por más de diez reuniones (en más de dos años) y después de mucho "si te vamos a ayudar" el silencio fue su respuesta.
Él: Ojalá puedas hacer ese libro o fotos "entre cielo y arena" con un poco de suerte pueda estar libre y me des uno en persona.
Yo: Si no hago nada, me lanzo en paracaídas y me acompañas, ¿vale?
¡No sabes lo que significa ese compromiso para mi! Uyyyy ¡que miedo! Pero si tú puedes resistir lo que vives, yo me puedo lanzar en paracaídas.
Me encantan las frases, te voy a regalar una que me regaló mi mamá cuando me gradué de sexto grado. Me dijo: "hija, sé que has sacado buenas notas y mereces un viaje pero no puedo dártelo, así que te regalo este libro para que viajes a través de él"... desde ese tiempo, eso hago, todo libro y todo cuento me brinda un viaje; de conocimientos, sabiduría y diversión, no importa, es un viaje y ¡adoro viajar!
Así que por un ratico, lo que deseo con el corazón ¡es haberte hecho viajar!


06 de enero 2009
Yo: Te quiero enviar la lista de deseos que escribí este año en la navidad
Yo deseo... eso parece como si nos dieran de forma invisible, la
lámpara de Aladino y pudiésemos pedir todo lo que deseemos. Además es gratis y lo puedes pedir en voz alta, por escrito o pensado.
Así que allí va mi lista de deseos…
Él: Comparto contigo todos esos deseos, honestamente sería feliz con solo una cuarta parte, en particular con la libertad, ¿sabes? mi esposa siempre comenta con la gente que hay cosas que están allí y de verdad no las aprecias…

Luego que llegué acá, pasaron casi 4 meses antes de poder tomarme una coca cola con hielo por estar encerrado con máxima seguridad… cuando nos reunimos los domingos, mi esposa, mi suegra y mis hijos le damos un valor especial al hielo, algo que para la mayoría de la gente esta allí a la disposición…
Una de las películas que más me ha gustado es "El Naufrago", después de batallar para sobrevivir en una isla en la mitad de nada, debió aprender a cazar, a hacer fuego, a construir algo para protegerse y lo peor 4 años de soledad.... lo mantenía vivo solo el amor y eso es lo que mi familia me da, sin ellos este calvario hubiese sido insoportable y a su vez ellos, sobre todo mi esposa, ha recibido mucho apoyo de la gente que en cualquier parte consigue, alguien con palabras de apoyo y de fe, gente amable como tú que toma tiempo para dedicarlo a nuestra causa, finalmente te digo que Dios te oiga y se cumplan todos estos deseos los tuyos y los nuestros…

Yo: Lo que me cuentas me llegó muy profundo. He sabido de privaciones, las he vivido, más nunca como las tuyas, así que mis respetos para tí y tu esposa… a toda tu familia.

15 de enero 2009
Yo: Me dio pena cuando A. me contó que tienes como media hora de conexión diaria. Gracias infinitas por responderme. Espero solo que mis cuentos te hagan sonreír, dentro de las oscuras y sombrías paredes de donde estás…
16 de enero 2009
Él: … ciertamente, tengo muy poco tiempo para conectarme y me angustio cuando se va la hora y no puedo responderle a las personas, de verdad quiero agradecerte por tus palabras y espero que esa nueva relación sea buena para tí…
Doy gracias a Dios todos los días por la esposa e hijos que me dio, ella es más bella por dentro que por fuera, además cuando uno consigue la persona que realmente lo hace feliz, es el mejor estado para estar... es decir casado o arrejuntado etc. Aaahhhh y espero pronto poder disfrutar de esos paisajes que comentaste... de nuevo mil gracias por escribir y estar pendiente de nosotros.
 26 de enero 2009
Yo: Fui a un foro sobre un documental de Rómulo Betancourt dirigido por Alfredo Sánchez. Excelente, como para ilustrar a un “tipo” como Oliver Stone para que aprenda algo de nuestra historia, pero bueno, te cuento de una idea que ni sé que voy a hacer con ella… se llama “Hombre si es gente” ¿será posible? Jajajaja te cuento…
… sigo escribiendo sobre el tema y creo que lo voy a convertir en un blog y así sucesivamente…  ¡Ya te contaré en qué se convierte!
Siempre quiero escribirte más corto para no quitarte tiempo, ¿será que puedo lograrlo?

 Él: Gracias por el relato... no podemos estigmatizar ni un género ni otro, de igual forma nadie es perfecto ..... en fin, solo se trata de tolerancia, mil gracias por escribir y estar pendiente de mi, un abraz.
29 de enero 2009
Yo: ¡Que bueno que puedes leer mis largos cuentos! ¡Te mando un abrazo fuerte!
31 de enero 2009
Él: …estos equipos estaban en "mantenimiento" tengo un poco de mensajes acumulados y estoy tratando de devolverlos todos, para mí es un placer leer tus mensajes y mil gracias por estar pendiente.
15 de febrero 2009
Yo: ¡Te acabo de ver! !Qué bueno que pudiste votar! Me lo estaba preguntando ¡Te aplaudí!  Él: Realmente me sorprendió la prensa y más que me dejaran declarar, no me quedó otra que invitar la gente a votar, en fin veremos que pasa al final del día…
 
3 de marzo 2009
Yo: Hoy, tu día!
Se me hace difícil comenzar diciéndote feliz cumpleaños… ¿Qué tiene de feliz estar encerrado? Pero por otro lado me digo que debe darte alegría el abrir tu página y ver tanta gente que quiere desearte lo mejor al igual que lo quiero yo.
Entonces vale decirte feliz cumpleaños desde tus ojos cerrados, desde tu alma libre y desde éste rincón de mi casa donde te escribo. Aquí estoy, para brindarte mi amistad, mi solidaridad y mis deseos de que el regalo más importante que tengas es tu libertad…
…Te mando un gran abrazo y que tu corazón hoy mire a través de los ojos de los que queremos que estés bien y ¡libre!
Él: Gracias por escribir... tengo mas de 100 mensajes y estoy respondiendo como un loco lo que puedo…
5 de marzo 2009
Yo: Por pura curiosidad. . . ¿cuántos mensajes recibiste? jajajaja
Él: Hasta ahora llevo mas de 180 mensajes en ¡2 días! ¡jamás había visto eso!

6 de marzo 2009
Yo: Tienes mucha razón en la forma no grata de ser famosome traes a la memoria a Mandela, saldrás con más gloria de la que nunca has podido imaginar y con una credibilidad intacta…
Él: …gracias por estar siempre pendiente de mi, cuando puedas cuéntame de tus fotos y proyectos…

11 de marzo 2009
Yo: Aquí te va la primera parte de mi viaje a Cartagena, todavía me falta, así te la envío por entregas y no se hace tan largo con tu poquito tiempo…
Él: Je je je.. muy bueno ...estaba yo en NY en una tienda de ropa para hombres y cerca de mí estaba una pareja… yo no aguantaba la risa, entonces el tipo le dijo... pero esas cosas pasan con el idioma... gratos recuerdos...

19 de marzo 2009
Yo: Aquí te mando una segunda parte… y una tercera… y una cuarta… jajajajaja te debo la quinta ¡que no la he terminado!
Él: ¡Definitivamente no te aburriste allí! Qué buenos cuentos, además de buenos, está que los cuentas buenísimo... si algún día tengo que escribir un libro, créeme que te contrataré para que me ayudes…
Yo: No, no me aburrí, me quedé hasta con cierta preocupación porque vi dos lados de una ciudad… ¿contratarme? Honor para mí si me dejas ayudarte… vamos a escribir esa historia… ¡comencemos ya!
20 de marzo 2009
Yo: Aquí te mando la última parte del cuento del viaje. Es cortica, no hay mucho qué decir…
Él:la gente busca sobrevivir como puede... te deseo lo mejor en Barranquilla... cuéntame cuando puedas ok
29 de marzo 2009
Yo: Conocí a tu cuñada kiki ¡es lo máximo!
Él: ------
4 de abril 2009
Yo: he caminado contigo toooda la semana. No hay palabras que pueda decirte. Tengo mucha rabia. Tengo mucha impresión
Él: Yo hoy tengo mas fuerza que nunca ...gracias a todas las personas que han escrito y tantos mensajes de solidaridad, lo que han hecho con nosotros no tiene nombre pero mas allá, el tema es ¿qué más debe pasar para que los venezolanos reaccionen?
Saldré de esto y bien... ya verán… seguiré luchando ¡hasta lograr mi libertad!

7 de abril 2009
Yo: Cuenta conmigo para tu libertad ¿para dónde voy, qué hago?
Él: ¿para donde ir? imagino que acá se organizaran marchas y cosas para después de semana santa... hay que estar atentos de eso... gracias por todoooooo

22 de junio 2009
Yo: Quiero saber de tí… cuentas con mi risa, con mi apoyo y con una amistad hecha en momentos difíciles para poder darte un poco de cotidianidad ¡en medio de tanta incertidumbre!
Él: …te estaba escribiendo y se cayó esta //&%$$· 5 veces y casi no me queda tiempo de conexión... mil gracias por estar siempre allí.
9 de noviembre 2009
Yo: Te cuento un chisme mío ¡que siempre es bueno chismear!
Mi relación… encuentro que siempre hay formas para que te tumben las teorías, si crees que ya lo viste todo, pues no, ¡hay más! … tratar de aprender de eso… Por supuesto no entendí nada…

23 de diciembre 2009
Yo: No sé si me lees, aquí dice que estás desconectado de Internet… No me pregunto ni cómo, ni porqué, ya tengo esas respuestas… “mantenimiento” le llaman…

3 de marzo 2010
Yo: Hoy es tu cumpleaños… deseo que lo pases lleno de sabiduría, de fortaleza… Me alegró saber que nuestros mensajes te llegan… Extraño tus respuestas a mis escritos, pero el que puedas comunicarte es importantísimo… te mando un abrazo gigante

30 de diciembre 2012
Yo: Te mandé un correo con kiki… como todas las navidades desde el 2009, te dedico mi paseo de Caracas a Guatire, para que veas a través de mis ojos; las montañas del Ávila, la carretera… ¡Te tengo muuuchos cuentos! Eso sí, no esperes los de novios porque esa materia…jajajaja
Cuídate mucho, que la libertad está dentro de ti ¡siempre!

Él no pudo escribirme más ¿la conexión? ¿la visión? ¿la libertad? No sé…
Su nombre es Iván Simonovis, su cédula V-5.968.260 y es un preso político venezolano.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué manera de relatar!!!!!!!!!!! y de regalar vida...
Te quiero mucho, mi amiga, y no puedo para de llorar. Por tu sensibilidad, por tu generosidad, por tantas cosas que dices desde otros ángulos. Sé que un día, pronto, tus ojos van a volver a brillar sin temor por el futuro.

Maiskell dijo...

Querida Noe,
Te quiero inmenso como la vista cuando recorre la Gran Sabana... lloro como el río Orinoco cuando es época de lluvia y miro hacia el futuro con el brillo del relámpago del Catatumbo!!
Ya no podemos perder más... ya no quiero perder a nadie más...
Desde mis letras, que escribo desde el pecho, desde el deseo más profundo de decirlo con amor, fé y vida, te quiero y estoy agradecida de tenerte en mi vida!
No importa si lejos, siempre estás cerquita de mi corazón!