miércoles, 4 de febrero de 2015

Diario de una viajera: Montgomery-Alabama, un viaje en autobús que cambió la vida de millones de personas




1ra parada: Museo Rosa Parks.
Rosa Parks me abrió la puerta del bus número 2857 de la National City Lines, donde había un cartel que rezaba: “Blancos adelante. Negros detrás”. Esta mujer, de sonrisa dulce, tuvo el valor para decirle al conductor del bus, que ella no se movería de su asiento para cederlo a un blanco porque estaba “harta de haber sido maltratada hasta un punto que ya no podía tolerar”
Este hecho ocurrió el 1ro de Diciembre de 1955 y dio forma al movimiento por los derechos civiles.
Así comienza mi viaje por Montgomery, Alabama, tierra que tiene el lema Audemus jura nostra defendere que en auténtico español dice: “Nos atrevemos a defender nuestros derechos”
El museo de Rosa Parks, está ubicado en el 252 de Montgomery Street, justo donde fue arrestada por no moverse de su asiento. Tiene grandes ventanales que me dejan ver un cielo azul casi irreal y una ciudad que acoge con calidez a quienes lo visitan. El primer espacio –el salón de orientación- me permite darle una mirada a la historia del boicot del autobús –el boicot duró 381 días- por la discriminación racial. El segundo salón, lo llaman el salón del bus. Entrar allí, fue montarme en un pedazo de la historia. Ese fue el autobús donde Rosa Parks dijo, no más. ¡La sensación es indescriptible! Y ahí mismo, están las puertas marrones, con la inscripción “Holy St. Baptist Church”, conocida hoy como la Iglesia Bautista King Memorial, en honor a Martin Luther King, quien fue pastor de esta iglesia en 1955 y pieza fundamental para luchar contra la segregación racial, en los autobuses municipales.

2da parada: Estación Greyhound de Montgomery, Alabama. 210 South Court Street.  
Quince grandes paneles de fotografía, me reciben para ilustrar los eventos de Mayo de 1961. Esa estación, fue el escenario de un ataque violento en contra de los participantes de la “Marcha por la libertad” a favor de los derechos civiles. Hoy, es el Freedom Ride Museum.
3ra parada: Capitolio del Estado de Alabama.
Al final de la Avenida Dexter se ve el Capitolio. Es muy bonito y aunque se parece a muchos Capitolios, dentro, están las escaleras de caracol más alucinantes que jamás haya imaginado. Lo realmente increíble, es subir por ellas hasta el 3er piso y encontrarme con los ocho murales que narran la historia de Alabama.
4ta parada: Monumento a los derechos civiles.
Martin Luther King citó el versículo bíblico Amós 5:24 “…hasta que la justicia fluya como el agua y la rectitud como un arroyo divino”.
Está fue la fuente de inspiración para este monumento, donde el agua fluye sobre los nombres de cuarenta mártires de los derechos civiles, que están grabados en la superficie de una gran mesa redonda hecha de granito.
5ta parada: Caminando por Montgomery
Montgomery es una ciudad moderna, que conserva en su memoria el papel que hizo con respecto a los derechos civiles. Hay mucho arte que expresa la historia. Murales y fotos que cuentan lo vivido. No puedo describirles todo lo que encontré en Montgomery: la historia del reverendo Orange, Claudette Colvin y muchos otros. Les invito a que conozcan el Sendero Histórico Nacional de Selma a Montgomery, que hace el recorrido de la marcha que lideró Martin Luther King para protestar contra la discriminación en el voto. Este paseo, conmemora los acontecimientos, personas y rutas que participaron en la marcha. 
En el mundo, hay muchos que han caminado kilómetros por la libertad, por la justicia, por la igualdad de derechos. Por eso, este viaje es para reconocer esos hombres y mujeres que tanto lucharon y siguen luchando por los derechos de los cuales gozamos hoy. 
En este viaje, les dejo una canción que conocí en las calles de Montgomery: “We shall overcome” cantada por Pete Seeger, por Joan Baez, por Bruce Springsteen, grabada por Roger Water, por Lucille Simmons, por Zilphia Horton, pero principalmente, por los hombres y mujeres desde principios de 1900, como la melodía que acompaña su libertad.

*Este es el mes que celebra al Dr. Martin Luther King, por quien hoy también como latinos, contamos con derechos.
@maiskell

No hay comentarios: