jueves, 4 de diciembre de 2014

Un ron, un bombón y un país

"Un gran Cacao" #fotodecelular copyright@maiskell2011


La invitación dice: 

Degustación de bombones y ron a cargo de María Fernanda Di Giacobbe y María Mercedes Molina. 
3 de diciembre 2014. 
7.00 p.m.

Llamo a mi amiga @kikipertinezh le pregunto: ¿qué haces esta noche? Y sin esperar que me responda, le digo: Te invito a una Cata de Ron y Chocolate.
Amigos, bombones y Ron, es una combinación sensacional.  invita la @cciavf -¡Oh la lá vive la France!- en la terraza del @bnc_corporativo con @kakaoChocolates y @RonVeroes.
 
En cada puesto hay una copa de ron con un plato que contiene cuatro bombones diferentes. En el centro de la mesa, tres copas: una con palos de canela, otra con cáscaras de naranja, y la tercera con cáscaras de limón.
María Fernanda Di Giacobbe, nombre conocido caraqueño -aunque suene italiano eso es normal aquí- es una “chocolatier” venezolana que no tiene cuenta Twitter, pero si usted pone su nombre en Google, la búsqueda da 17.500 resultados en 0,24 segundos. Cocinera -como le gusta ser llamada-, chocolatier, experta en cacao, toda ella es un bombón de dulzura, emprendimiento, sabiduría y calidez que comienza por describirnos a ese venezolano “…que le gusta el sol más que la lluvia, que le gusta la lluvia pero más la garúa, que le gusta viajar a ese país que tenemos en el corazón…” Y sin micrófono en el salón, nos hace escuchar cada una de sus palabras para contarnos sobre el proyecto de la asociación civil @TrabajoYPersona donde ella, junto a @KakaoChocolates, han transmitido el amor por tan dulce oficio, a más de 600 emprendedoras del chocolate. 
Nos hace voltear hacia la geografía venezolana con preguntas sencillas sobre lugares íconos del mejor cacao venezolano: Chuao, Barlovento, Curiepe, Birongo, y nos regresa un sentimiento de venezolanidad que hace que la sala se transforme en una gran sonrisa llena de posibilidades.
Se alterna con María Mercedes Molina, quien conduce una magnifica cata del Ron Veroes. Comienza por decirnos que Veroes es un ron que nació en Venezuela y que cada día se esfuerza por poner en alto el sello de “Hecho aquí”. El empeño por hacerlo bien ha sido reconocido con medallas de oro y plata en distintos lado del mundo para confirmar lo que todos ya sabemos: ¡el ron venezolano se las trae desde hace rato!
María Mercedes sale al ruedo para meternos en un mundo de sensaciones. Entre sabores y sonidos nos envuelve en una película emocionante porque cada quien debe agregarle un rocío de la cáscara de limón por el borde de la copa, sin tocarla. Un rocío de naranja, que tampoco toca el borde, y con el palo de canela, tocamos la copa para que se desprenda un poco de su corteza, en un ritual lleno de sonidos alegres que es imposible no sentir la efervescencia de que aquí ¡se celebra por la vida!
Verter la mezcla del chocolate, darle el grado justo para que se forme este bombón de exportación, junto a la consecución de un oficio, el logro de una meta y la alegría por conseguir el quehacer de cada una de las "Emprendedoras del Chocolate" fue una sacudida hermosa que traduzco en las palabras exactas de una de ellas: “...el valor del trabajo te modifica a tí, modifica a tu familia, y de esa forma, modifica tu país...”.
Hoy, un bombón no fue solo un dulce, un ron no fue solo un trago. Fue una forma de la alegría, de esa que tanto necesitamos los venezolanos.
Tanto María Mercedes, como María Fernanda, nos dejaron en la mesa, sabores, sonidos, y una enorme enseñanza: desde lo que sabemos hacer, ¡podemos hacer país!
P.D.1: Si le gusta la idea de las Emprendedoras de Chocolate, puede ayudar comprando los chocolates de la Colección San Benito en @KakaoChocolates -Paseo Las Mercedes, nivel Trasnocho- y ese aporte va directo al programa de la organización @TrabajoYPersona, emprendimiento de formación para el trabajo.
P.D.2: Mi amiga @kikipertinezh vino a la cata, comió chocolates -algo que es nuevo en su vida- le encantó y nos dio la alegría de contarnos que su médico le dijo que lo hiciera, que el chocolate le va a hacer bien siempre. Así que #BombonesParaKiki.

No hay comentarios: