lunes, 15 de julio de 2013

¡Ponte los patines!


-El 22 de octubre de 2012 fue un día muy triste para mí. Me pidieron la renuncia del colegio en donde por trece años fui coordinador de Hockey. Eso de que lo renuncien a uno, es como cuando reúnes plata para comprarte un par de patines y cuando llegas a la tienda te das cuenta de que cuesta el doble y no puedes comprarlos. Todo el esfuerzo se reduce a cinco palabras: No necesitamos más tus servicios.
Quien así habla es Juan De Dios Singer, Director Técnico de la Selección Venezolana de Hockey sobre patines en línea. No dudo en preguntarle si lloró ese día –no imagino su cara con lágrimas, ya que tiene una sonrisa permanente.
 -No lloré, pero si fue muy triste. -¿A quién llamaste? Le pregunto- A mi mamá, quien me dijo que me quedara tranquilo que ella me apoyaba para montar nuestra propia cancha en un nuevo espacio.
¿Qué pensaste en ese momento?
-En todos los alumnos que pasaron por mi entrenamiento, los que quedaban en ese momento. La generación de relevo que estaba preparando, y que no podía dejar el trabajo realizado a mitad de camino.
¿Qué hiciste?
-Como mi cancha se encuentra en el colegio, para no perjudicar los entrenamientos de la selección nacional, decidí aceptar mi renuncia y seguir trabajando por mi deporte y por el compromiso que tengo con mis muchachos, y lograr sacar la segunda selección nacional como director técnico y ¡aquí estoy!
¿Por qué pasó todo esto?
-Ese mes fui al campeonato de Fort Myers en Florida por cuatro días y luego quise hacer una clínica que es muy importante en Palm Beach por diez días. Pedí permiso, no me lo dieron, me quedé y ahí comenzó el problema.
Pero los problemas no vienen sin solución –excepto la muerte o alguna que otra calvicie- y ese final lo que hizo fue impulsar a Juan De Dios para que pusiera todos sus esfuerzos en seguir con la selección y trabajar en la pasión de su vida que comenzó en 1995 como una fiebre de andar en patines en línea.
En 1996, una tienda deportiva logra reunir dos equipos (dos categorías: una adulta y otra infantil) para participar por primera vez en el campeonato Internacional Break Out en Florida, Estados Unidos. En 1997, se inaugura el primer patinódromo en el estado Carabobo, donde se realiza un campeonato internacional con Brasil, Argentina y Colombia.
Lo que comienza como una diversión de andar en patines en línea, va encontrando lugar en el deporte y va luciendo el tricolor en distintos eventos internacionales. 

Me sorprende la lista de competencias de Hockey sobre patines en línea donde Venezuela ha participado. Comparto algunas con ustedes para que se asombren al igual que lo hice yo:
-2002: Sudamericano de Clubes en Bogotá-Colombia.
-2003: Sudamericano en Argentina.
-2004: Sudamericano en Brasil.
-2005: Sudamericano en Brasil.
-2006: Participación en el torneo NARCH, el más importante de Canadá y Estados Unidos, logrando clasificar a la ronda final y quedando de 10mo. entre los mejores 22 equipos de los Estados Unidos.
-2008: Primer campeonato del mundo en Dusseldorf, Alemania, quedando en la posición 18.
-2009: Segundo campeonato del mundo en Varesse, Italia, quedando en la posición 16.
-2010: Tercer mundial en Beroun, República Checa, manteniendo la posición 16.
-2011: Cuarto Mundial en Rocarasso, Italia, logrando la posición 14.
-2012: Quinto Mundial en Bucaramanga, Colombia, manteniendo la posición 14.
Son catorce equipos venezolanos con nombres tan variopintos como Cannibals, Vikingos, Cevaros, Caboclos, Dragón, Indios, Gladiadores, Coyotes, Escorpiones, Pirañas, Bolívar, repartidos en diferentes estados de nuestra geografía. 
Juan De Dios me va contando su proyecto tan lleno de entusiasmo que dan ganas de ponerse unos patines pero me temo que me vería como Bambi cuando nació. 
En este momento, nos estamos intercambiando mensajes de Whatsapp porque él está en Huntington Beach, California, con la Selección Venezolana en el Mundial de Hockey sobre patines en línea que comenzó ayer 14 de Julio y quiero que me cuente y me contagie de esa buena energía. A las 8.15pm de hoy (hora venezolana) nuestra selección se enfrenta a Nueva Zelanda. Es el primer juego en el cual vamos a participar. 

El 21 de Julio, se termina el Mundial, y Juan De Dios, ya tiene agenda para otras competencias.
Algo termina y otro sueño comienza. La renuncia le sirvió para que se abrieran otras puertas. Para que en verdad ¡se pusiera los patines!

Nuestra Selección Nacional

Con el Presidente del Comité Internacional de Hockey, Gilbert Portier


Esta es "La Cancha"

D.T. Juan De Dios Singer

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Maiskell por condensar horas de conversación,decepciones y logros en este hermoso escrito que es un ejemplo de lucha para enseñarnos que no podemos renunciar a nuestros sueños!